Análisis Philips Hue : El mejor ecosistema de iluminación para el hogar

Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te pica la curiosidad por los ecosistemas para tu hogar digital si es que lo tienes, o porque quieres iniciarte en conocer todas las posibilidades que ofrece este no tan nuevo mundo. A pesar de que es ahora cuando empieza a estar de moda gracias a la llegada al mercado del tan sonado Amazon Echo y su asistente virtual Alexa, muchos productos llevan funcionando años a través de otros asistentes inteligentes.

Voy a hablarte del ecosistema Philips Hue que se ha convertido en todo un referente en lo que a iluminación inteligente se refiere. No hace falta irnos muy lejos para saber que sus bombillas inteligentes o conectadas (como algunos las llaman) son las bombillas inteligentes más vendidas. A día de hoy son múltiples las marcas que nos ofrecen todo tipo de dispositivos para la adaptación de hogar digital, incluso en iluminación pero debo ser sincero en este punto y decirte que Philips Hue gana de calle a la competencia a día de hoy. Eso sí, deberemos rascarnos el bolsillo pero es lo que tienen las nuevas tecnologías. Si lo que quieres es completar tu sistema lumínico lee mi opinión sobre las lámparas de la gama Hue.

Te voy a dar mi opinión sobre el ecosistema Philips Hue. No me andaré por las ramas y te ofreceré un análisis contundente para responder a todas las preguntas que te hayan podido surgir acerca de este nuevo fenómeno. Pero antes de nada, te hablaré de el concepto de las bombillas Philips Hue y la diferencia con las convencionales por si no lo tienes claro. Si ya conoces, te dejo a continuación el índice de contenido que te encontrarás por si quieres ir directamente a otro punto.

¿Qué voy a contarte? (Mostrar)

¿Qué diferencia hay entre una bombilla conectada y una normal?

No me voy a alargar mucho en este punto. Seré conciso para que te quedes con las principales características totalmente claras.

  • Las bombillas conectadas o inteligentes están preparadas para conectarse a nuestra red WIFI doméstica y pasar a ser controladas a través de aplicaciones o incluso mediante la voz: Podrás tener un control total de la iluminación de tu casa incluso estando de viaje o fuera de casa.
  • Podrás controlar cada bombilla Philips Hue (en este caso) o dispositivo de forma individual y tener una regulación de intensidad uniforme en toda la casa.

¿Por dónde empezar?

Hoy en día se pueden comprar kits de iniciación que incluyen por norma general el puente (sí, es necesario el puente para este tipo de bombillas conectadas) y un número de bombillas. Yo te aconsejo empezar por un buen kit y probarlo. Lo principal que tienes que tener claro es si le estás sacando partido y si es así, lanzarte a ampliar tu ecosistema lumínico. Mi opinión es que de primeras no te lances a adaptar toda la casa porque es una inversión elevada y quizá la novedad quede aparcada y sigas usando los interruptores convencionales ¿no te ha pasado alguna vez con algún dispositivo? A mí muchas veces, pero de los errores se aprende.

¿Qué es y Cómo funciona Philips Hue?

Hue es el ecosistema inteligente de Philips para adaptar la iluminación de nuestra casa hacia el hogar digital. Cuenta con dispositivos, bombillas e incluso lámparas tanto para interior como para exterior, siendo las primeras las que más de moda están. Su principal misión es hacer simple el manejo de cada una de las bombillas de nuestro hogar, pudiendo cambiar su intensidad y crear rutinas para diferentes momentos de tu día a día. Hoy en día Philips Hue es compatible con la mayoría de asistentes inteligentes además de tener diferentes partnerships (asociaciones) con marcas importantes para incluir funcionalidades nuevas y facilitar su manejabilidad como puede ser Samsung, logitech, nest o XFINITY entre otras.

Philips Hue a utilizado ZigBee LightLink para su ecosistema. Se trata de la tecnología más fiable y segura de baja potencia para el control de luces. Gracias a el software y sus continuas actualizaciones tendremos cada día nuevas funcionalidades, por lo que nunca te quedarás atrás.

Bridge o Puente: El alma o corazón de todo el ecosistema. Sin el puente ninguna bombilla Hue o dispositivo del ecosistema funcionará de forma inteligente. El Bridge Hue se conecta directamente a nuestro router y pasará a controlar todas las bombillas o dispositivos compatibles de nuestro hogar. Una pregunta que me han hecho muchas veces es cuantos dispositivos soporta un puente y la respuesta es sorprendente: 50… por lo que podremos tener 50 bombillas en nuestro hogar controladas de forma independiente y con patrones diferentes. Es una auténtica pasada.

Antes de entrar en profundidad en las diferentes gamas de Philips Hue de interior que existen tengo que contarte que a diferencia de lo que algunos dicen, su instalación es sumamente sencilla y que mejor forma de verlo que con un gráfico.

Como conectar Philips Hue

Gamas Philips Hue de Interior

Philips tiene actualmente 3 gamas con sus correspondientes Kits de inicio (lo que te comenté anteriormente). Además tiene versiones de las mismas de los años anteriores totalmente funcionales a día de hoy pero si te lanzas, hazlo con las última generación ya que la diferencia de precio no es desorbitada y cuanto más actual, más evolucionada está la tecnología.

White : la más básica. Control de bombillas pero no de color ni intensidad.
White Ambiance: Evolución de la anterior gama añadiendo el control de la intensidad. Sigue siendo en color blanco.
White and Color Ambiance: las más avanzadas. Control total de cada una de las bombillas hue en cuanto a intensidad y color de las mismas.

Kits de iniciación al ecosistema Philips Hue

Para las tres gamas de interior encontramos kits de iniciación que nos proporciona un descuento importante con respecto a comprar por separado cada uno de los dispositivos necesarios, por lo que para empezar SIEMPRE aconsejo un kit de iniciación o Starter Kit. Los Philips Hue Starter Kit podemos encontrarlos con diferentes configuraciones: puente + bombillas + mando a distancia, puente + bombillas o incluso bombilla + mando, este último no te lo aconsejo ya que es imprescindible disponer del Bridge. Desde mi punto de vista, también descartaría iniciarme con el las Philips Hue White ¿por qué? Porque lo mínimo imprescindible para sacarle partido a este tipo de tecnología es poder nivelar la intensidad de las luces que es lo que la White no hace. Así que te voy a hablar en profundidad de las White Ambiance y White and Color Ambiance que sí permiten el control de intensidad además de infinitas posibilidades.

Philips White Ambiance

Podrás crear ambientes confortables de luz blanca entre 2000 a 6500K para que niveles la calidez de la luz. Son perfectas si no te gusta tener estancias en tu casa con luz de algún color. En mi caso son las que utilizo en casa ya que no me gustan los ambientes en diferentes colores: me basta con poder nivelar la intensidad de la luz ya sea para ver una película, leer un libro o simplemente por la noche cuando necesito más luz. Aquí depende de tu objetivo al adaptar tu casa. Mi casa es pequeña y sólo tengo las bombillas Hue White Ambiance en salón y habitación por lo que con un starter kit me sirvió de sobra sobre todo sabiendo que el día de mañana puedo ampliarlo.

Beneficios de las bombillas White Ambiance

Análisis bombillas inteligentes Philips Hue White Ambiance

  • Control Inteligente mediante la app de Philips o por la voz gracias a Alexa u otro de los asistentes digitales que actualmente existen: Apple Home Kit o Google Home por ejemplo
  • Control desde fuera del hogar desde la aplicación
  • Programación de la luz por si no quieres andar pendiente continuamente del control de la misma a través de la app.
  • Regulación de intensidad de manera cómoda y para lo que desees en cada momento
  • Podrás crear diferentes ambientes según tus necesidades
  • La función dormir y despertar encenderá y apagará las luces dependiendo de lo que hayas elegido y a la intensidad que desees.

kit de inicio Hue White Ambiance

Philips Hue White Ambiance - Kit de inicio 2 bombillas LED E27, Puente Hue...
Philips Hue White Ambiance - Kit de inicio 2 bombillas LED E27, Puente Hue...
Las luces Philips Hue imitan al sol y aumentan de brillo gradualmente; Este pack incluye 2 bombillas LED de casquillo E27
Philips Hue White Ambiance - Kit de 2 bombillas LED E27, puente e...
Philips Hue White Ambiance - Kit de 2 bombillas LED E27, puente e...
Luz para tus momentos. Conecta hasta 50 bombillas Hue de Philips; Llénate de energía, concéntrate, lee y relájate con luz

Bombillas compatibles Philips Hue White Ambiance

Casquillo: E27 • Duración: 25000 horas • Temperatura del color: 2200K-6500K • Consumo: 9,5W • Equivalencia en incandescencia: 60 W • Flujo en lúmenes: 806 lm

Casquillo: GU10 • Duración: 15000 horas • Temperatura del color: 2200K-6500K • Consumo: 5,5 W • Equivalencia en incandescencia: 35 W • Flujo en lúmenes: 250 lm

Casquillo: E14 • Duración: 25000 horas • Equivalencia en incandescencia: 40 W • Flujo en lúmenes: 470 lm

Opinión Gama White Ambiance

Desde mi opinión la mejor opción, también porque yo no quiero colores en casa. Me encanta poder controlar la luz para diferentes actividades como leer, o ver una película, pero siempre en tonalidades blancas de frío a cálido. Además está el precio de por medio que para conocer y empezar es la mejor elección desde mi punto de vista.

Philips Hue White and Color Ambiance

Una pasada para quienes quieren además adaptar la tonalidad de luz y color a diferentes estancias del hogar. He de decir que no las he probado, pero conozco a varios cinéfilos que están encantados de que se adapte la luz a la película que están viendo por ponerte un ejemplo. Es la gama Philips Hue más avanzada ya que te permite utilizar más de 16 millones de colores para crear tu ambiente perfecto.

Beneficios de la gama Philips White and Color Ambiance

Opiniones Philips Hue White and Color Ambiance

Al igual que con la gama White Ambiance puedes tener el control desde fuera del hogar, programar la luz a tus necesidades y crear ambientes a tu estilo. A todas las funcionalidades de la gama anterior se le suman:

  • Iluminar tu hogar con uno de los 16 millones de colores.
  • Sincronizar la luz de una estancia al ritmo de la música, creando un ambiente colorido dependiendo de la música
  • Películas o vídeos: te llevará a otro nivel ya que tu salón se iluminará al son de la película que estés viendo.

Kit de inicio Hue White and Color Ambiance

Philips Hue - Bombilla inteligente, E27, Puente Philips Hue incluido, Luz...
Philips Hue - Bombilla inteligente, E27, Puente Philips Hue incluido, Luz...
El paquete incluye: 2 bombillas inteligentes LED E27 + puente de conexión
149,95 EUR
Philips Hue White and Color Ambiance - Kit de 4 bombillas LED E27 con...
Philips Hue White and Color Ambiance - Kit de 4 bombillas LED E27 con...
Sincroniza tu iluminación con TV, videojuegos y música favoritas

Bombillas compatibles Philips Hue White and Color Ambiance

Casquillo: E27 • Duración: 25000 horas • Consumo: 9 W • Equivalencia en incandescencia: 60 W • Voltaje de entrada: 220V-240V • Emisión de luz: 16 millones de colores • Todas las tonalidades de luz blanca • Regulable solo a través de dispositivo inteligente · Ángulo de apertura: 160° +- 20° • Flujo en lúmenes: 806 lm • Eficacia de 80 lúmenes/W a 4000 K • IRC >80 desde 2000-4000 K

Casquillo: GU10 • Duración: 25000 horas • Consumo: 6,5 W • Equivalencia en incandescencia: 60 W • Emisión de luz: 16 millones de colores • Todas las tonalidades de luz blanca • Regulable solo a través de dispositivo inteligente • Ángulo de apertura: 36 • Flujo en lúmenes: 250 • Eficacia de 38 lúmenes/W a 4000 K • IRC >80 desde 2000-4000 K

Casquillo: E14 • Duración: 25000 horas • Equivalencia en incandescencia: 40 W • Flujo en lúmenes: 470 lm

Opinión Gama White and Color Ambiance

Para mí en particular y según el uso que yo le doy a las luces, me es innecesario disponer de la gama superior, pero puedo entender que haya gente que pueda llegar a sacarle un partido importante. Sin embargo debes tener en cuenta que el precio es más elevado que la gama White Ambiance, así que planteate bien si le vas a sacar partido porque si no, como dije al principio acabaremos sin sacarle el jugo y habremos hecho una inversión innecesaria.

Preguntas frecuentes

¿Si tengo un aplique para dos bombillas, funcionaría solo una?

No. Sólo tienes que enchufar ambas bombillas Philips Hue y esperar a que sean detectadas por el sistema. Una vez detectadas podrás controlarlas de manera independiente. Para el sistema es como si fueran puntos de luz independientes.

¿Como es el funcionamiento de las Philips Hue?

Su instalación a pesar de ser tediosa, es bastante sencilla. Las bombillas no se conectan directamente a la red WIFI de nuestra casa: de ahí la importancia del Bridge o puente. El bridge Philips Hue se conecta a través del puerto Ethernet a nuestro router y este se encarga de controlar las bombillas. El Bridge envía las señales a cada una de las bombillas que tengamos conectadas y emparejadas de manera independiente.

  ¿Cuantos dispositivos o bombillas puede controlar el Bridge?

Aunque he contestado esta habitual pregunta en uno de los puntos anteriores, el Bridge Philips Hue puede controlar hasta 50 bombillas. Pero además de bombillas, sensores o interruptores ya que philips va añadiendo más productos a su catálogo Hue.

Opinión sobre bombillas inteligentes o conectadas.

Si te decides por lanzarte al hogar digital y quieres incorporar la iluminación, el ecosistema Hue es la mejor elección. Su compatibilidad con siri y alexa es perfecta y puedes controlar todas las bombillas Hue con solo la voz. Eso sí, el precio es un factor limitante para muchos a la hora de adquirir este tipo de productos: si tienes presupuesto para ello, no me lo pensaría dos veces. Su calidad y reproducción de colores es totalmente real. Cuenta con 800 lumens en parte alta del espectro. Si llevas tiempo pensando en probar estas bombillas inteligentes, aprovecha su magnífico precio, que aunque elevado, se encuentra en oferta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



OFERTYUM te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por OFERTYUM como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en esta web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de OFERTYUM) dentro de la UE.

  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@ofertyum.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

OFERTYUM
Logo
Enable registration in settings - general